Estudios realizados para las validaciones de los repetidores

En esta sección encontrarás todo lo referente a los estudios realizados para validar los repetidores con el propósito de actualizar el directorio y enviar los certificados de validaciones a los trustees.

Como parte de nuestra responsabilidad como Entidad Coordinadora se comenzará el proceso de validación de las frecuencias coordinadas. Los trustees ya NO tienen que validar sus repetidores desde 2021 la entidad tendrá esa responsabilidad. Durante los meses de mayo, junio y julio de cada año se realizarán los estudios de validaciones. A continuación, el proceso que la Junta realizará para otorgar el certificado de validación y aplicar en algunos casos el protocolo según lo que establece la guía operacional.

Los miembros de la Junta localizarán diferentes lugares altos en los cuatros puntos cardinales de nuestra Isla para cotejar y verificar las frecuencias coordinadas. Este año aquellas frecuencias verificadas que no estén en el aire se realizará una segunda verificación para estar seguro de no cometer alguna injusticia vamos a ir directamente al pueblo donde se localiza el repetidor según el directorio.

Se seleccionará diferentes fechas desde los meses de mayo, junio y julio de cada año.

Se procederá verificar las diferentes frecuencias según punto cardinal (norte, sur, oeste y este e Islas Vírgenes) en los diferentes modos: análogos y digitales (DMR, C4FM, NXDN, DSTAR) usando el tono indicado o todos los tonos, color, slot y talkgroups según como está en el directorio.

La información recopilada se guardará para enviar los certificados para aquellas frecuencias que este ON AIR y las frecuencias OFF AIR se enviará a su correo electrónico los detalles de la verificación y se le pedirá que completen el siguiente FORMULARIO EXPLICATIVO A REPETIDORES OFF AIR para que puedan explicar porque la frecuencia esta fuera del aire como lo exige la guía operacional (es
equivalente a la carta informativa y es requisito que completen el formulario para asistirlo).

Durante los meses de mayo, junio y julio se enviarán los certificados a través de sus correoselectrónicos.

    Este año durante el proceso de validación de repetidores vamos a trabajar en una forma más específica con aquellos repetidores que se encuentren fuera del aire (OFF AIR). En año anteriores hemos notado que algunos trustees tiene sus frecuencias en el aire después de la validación muy poco tiempo en el aire dando paso a tenerlos fuera del aire más tiempo. Se hará una comparativa de esas frecuencias para poder ver si hay un patrón repetitivo que evidencie que el trustee no sigue los procesos de la guía operacional. En los meses de mayo, junio y julio se cotejará en lugares altos pero lo que encontremos fuera del aire vamos a llegar hasta el pueblo que está coordinado para no cometer ninguna injusticia. Es bueno recordarle que si un trustee ha dado información incorrecta en nuestro database o directorio se exponen a un proceso de descoordinación siguiendo el protocolo de 60 días para tener su frecuencia en el aire como lo exige la guía operacional sino nos veremos a proceder a la descoordinación. Es bueno que usted revise en el directorio si su(s) frecuencia(s) la información es la correcta. En el siguiente enlace puede verificar su información: DIRECTORIO DE REPETIDORES 2024-25. A cadatrustee que tenga la frecuencia fuera del aire se le enviará por correo electrónico una carta explicándole todos los detalles de la verificación donde habrá un enlace para que usted lo llene explicando las razones porque su frecuencia esta fuera del aire.

Ver el formulario: FORMULARIO EXPLICATIVO DE REPETIDORES OFF AIR (equivalente a la carta explicativa según la guía operacional). Aquí le presentamos el modelo de la carta que usted recibirá si encontramos su frecuencia fuera del aire (se enviará evidencia mostrando la verificación).

   Este año los repetidores digitales se cotejarán usando la información provista de los trustees especialmente los repetidores DMR que hemos visto que algunos ya no están en las redes principales y queremos comprobar si la frecuencia está para el uso local en forma digital. Si encontramos algunos que aparentan estar fuera del aire se le enviará un correo electrónico
para que nos explique como podemos acceder al repetidor
. Es bien importante a los trustee que tienen repetidores digitales que esta prohibido usar su frecuencia coordinada en un hotspot ya que la frecuencia es para mantenerla en un repetidor porque los hotspot son de
baja potencia y los repetidores son para usarlos para extender cobertura.

  Esta entidad está comprometida a servirle en una forma voluntaria, de respeto y principalmente muy profesional usando siempre el lado humano que nos distinguen como radioaficionados de nuestra bella Isla del Encanto. Cualquier duda pueden comunicarse con nosotros o enviarnos un correo electrónico.

  A continuación les presentamos los diferentes estudios realizados con el compromiso de la transparencia en nuestros trabajos realizados.

   Primer Estudio de Validaciones                               Segundo Estudio de Validaciones     

                                                                                                                       

   Tercer Estudio de Validaciones                               Cuarto Estudio de Validaciones     

                                                                                                                       

  Quinto Estudio de Validaciones                               Sexto Estudio de Validaciones